domingo, 29 de mayo de 2011

VICIOS DEL LENGUAJE



Se denomina Vicios idiomáticos a cualquier deficiencia o alteración que puedan presentar las palabras u oraciones. Las diferencia idiomáticas que puedan tener tanto el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicación apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso conocer cuales son, es que consisten, como reconocerlos y como solucionar el error.

La RAE, reconoce, básicamente cinco tipos de vicios idiomáticos, a saber:

• Cacofonía
(KAKO=malo,PHONE=sonido) Este vicio se presenta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Resulta ser un error muy evidente, que consiste en repetir sílabas o sonidos, quedando éstos, contiguos o muy próximos. La cacofonía puede darse al comienzo, medio o al final de las oraciones
• Monotonía (MONO=uno, TONIA=tono
Vicio producido por el uso frecuente de los mismos vocablos para referirse a distintas situaciones, vale decir, se produce por la pobreza de vocabulario. Existen varios tipos de monotonía:
de estilo: Sin mucha variedad léxica, de tal manera que la expresión pierde propiedad y precisión.
de léxico: corresponde al uso de palabras que no tienen una finalidad clara o necesaria y que se conocen con el nombre de "muletillas".
• Ambigüedad o anfibología: Vicio que consiste en expresar tan oscuramente las ideas que, o no se entienden de dos o más formas.

• Solecismo: Constituyen faltas sintácticas o errores idiomáticos en construcciones gramaticales. Podemos agruparlos, básicamente, en dos tipos: 1) mal uso de preposiciones, 2) concordancia inadecuada.

• Barbarismo: Vicio que corresponde al empleo de vocablos impropios por variadas causas. Por ejemplo: a. por errores ortográficos, morfológicos, sintácticos, fonéticos, etc.

B. Algunos vicios del lenguaje.

• Barbarismos fonéticos:
Llamados también metaplasmos o vicios de dicción. Son errores provocados por agregar, quitar o alterar las letras en una palabra.

• Ejemplo:
o Adolorido
o Dolorido
o Apuñalear
o Apuñalar

• Barbarismos morfológicos:
Conjugación incorrecta. Error corrección.

Ejemplo:
• Apreto, apretas, apreto aprieto, aprietas, aprieto.
• Aserro, aserras, aserra asierro, asierras, asierra.

Barbarismos Léxicos: Utilización de palabras impropias sea por estar obsoletas, ser innecesarias o ser extranjerismos que tienen su equivalente en nuestro idioma

Ejemplo:

• Auditorium Auditorio

Queísmo: Es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas.

Ejemplo:
• Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
• No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).
Disemia: (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología, una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar
Ejemplo:
• Se vende mantón para señora de Manila
• Se vende mantón de Manila para señora

Muletilla:
Es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta.
Son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrecen la lengua.
Frases de relleno son por ejemplo:
y eso, y todo eso, a eso de las (s)….
O la palabra típica argentina.
Che
Típicas muletillas son también los usos no deícticos o no anafóricos de los pronombres demostrativos:
Estoooooooo…. / esteeeee….,
Muletillas muy empleadas en el habla española:
….joder,…
… cojones….
…. tío….
bueno…..
Palabra o expresión, de las que se intercalan innecesariamente en el lenguaje y constituyen una especie de apoyo en la expresión; tales como:
…..mira
…verda
….es que
….aja
….ala
….pushis

Buscar el significado de las siguientes palabras:
• Copralia o cacolalia: Es la tendencia patológica a proferir obscenidades. Es una ocasional auque poco frecuente característica en los pacientes del síndrome de Tourette. Esta tendencia circunscribe todas las palabras y frases consideradas culturalmente tabúes o inapropiadas en el ámbito social. En el síndrome de Tourette, la coprolalia compulsiva puede ser totalmente incontrolable, debido a que éste es un trastorno desinhibidor. La incapacidad de controlar la vocalización puede conllevar la degradación de la vida social y laboral.

• Coaligarse: Confederarse, unirse.


Analiza el siguiente vicio del lenguaje, y corrígelo como creas conveniente:

Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. La persona que comete anacoluto acostumbra a "irse por las ramas".

Ejemplo: Dos mujeres conversan:

-Sole: "¿Paula, tienes una receta de queque inglés?"
-Paula: "¡Claro, Sole!, la semana pasada recorté de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y sé que las guardé en un cajón no sé dónde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envió a mi suegra que, como tú sabes, está cada día peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los niños. De ahí que con mi cuñada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que está allá arriba por Macul y con la inundación se les mojó...


REERENCIA
Hispanoteca
Lengua y Cultura
Justo Fernandez López
es.wikipedia.org/wiki/muletilla.
http://hm.rincondelvago.com./vicios_idiomaticos_1.htm/
roble.pntic.mec.es./msanto1/ortografía/vicios
es.wikipedia.org/wiki/coprolalia.
Diccionario de sinonimos y antonimos 2005 Espasa Calpe.
http://www.rae.es/rae/gespub00015.nsf.%28voanexos%29/rch7E8697F9D6446133C125716439A189$FILEOrtografía.pdf.

5 comentarios:

  1. Muy buena información. Gracias por el aporte, a mí sí me sirvió. :D

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, es un muy buen resumen, gracias por tu tiempo.
    Me gustaría acceder a la información de la RAE, ojalá y lo pudieses publicar...

    ResponderEliminar