domingo, 29 de mayo de 2011

NETIQUETA



• ¿Qué es la “Netiqueta”?
Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Cuando usted ingresa a una nueva cultura – y el ciberespacio es una de ellas – se expone a cometer algunos errores.

o Puede ofender sin proponérselo
o O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención.

Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales – propiamente con caracteres en una pantalla, sino con seres humanos-.

Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.

El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito:

o Minimizar los errores de los principiantes
o Ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea.

Se asevera en el libro que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas usted podrá evitar los errores que le impedirán hacer amigos.

La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro (1) ver referencias.

REGLA No.1:
Recuerde lo humano

La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.


Para el ciberespacio diremos simplemente: Recuerde que somos seres humanos.
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y eso lo experimenta en su corresponsal.

Cuando usted esta adelantando una conversación en línea – así sea un intercambio de correos o la respuesta a una discusión en grupo – es muy fácil malinterpretar lo que se quiere decir. Y es supremamente fácil olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos a los suyos.

Es verdaderamente irónico. Las redes de computadores hacen posible que se ponga en contacto personas que de otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye por así decirlo, esos contactos, son menos personales.

El mensaje de la “Netiqueta” es que no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños y en cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos.

¿Le diría esto a una persona en su cara?
Claro que es posible que usted quisiera decirle algo muy desagradable y de frente a esa persona. En este caso la “Netiqueta” no puede ayudarle y lo mejor es que se busque un manual para mejorar su comportamiento.

Otro motivo para no ofender la Red.
Cuando usted se comunica en el ciberespacio - por correo o en grupos de discusión – sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.

Por supuesto que no tiene que estar involucrado en una actividad criminal para ser cuidadoso. Cualquier mensaje que usted envíe puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibió.
Usted no tiene control a donde puede llegar.


REGLA No.2:
Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utilizaría en la vida real

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.
La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.



Sea ético
No le crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Pero si se encuentra con algún dilema del ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.

Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas usted estimula el que más personal desarrollen estas ayudas. Unos pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.

Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”
Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la “Netiqueta”.

Algunas leyes son confusas, complicadas y difíciles de obedecer. En muchos casos todavía se están estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son:
o Las leyes sobre privacidad
o Derechos de autor que se han formulado.


REGLA No.3
Sepa en que lugar del ciberespacio está La “Netiqueta” varia de un dominio a otro.
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en una persona muy impopular.

Y como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar.

Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “Chat” o lea los archivo. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.



REGLA No.4
Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.


Es el conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos tengan más elementos que ahorrar tiempo de lo que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted esta utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es una responsabilidad asegurarse de que el tiempo que” gastan” leyendo su mensaje no sea un desperdicio.


El ancho de (banda) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de la banda es la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe un límite para la cantidad de datos que una sección de cable puede transportar en un momento dado- aún lo cables de fibra óptica que representar la tecnología mas avanzada- tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host system). Cuando accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted esta desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte.


Recuerde que usted no es el centro del ciberespacio

Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras lo incluyo, porque cuando usted esta trabajando muy duro en un proyecto y esta totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tienen preocupaciones diferentes. Así que no espere respuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo- o a interesare- en sus apasionados argumentos.


Reglas para los grupos de discusión

Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador; sus amigos, familia y compañeros de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando esos maníacos del computador les ayudarán a servir la comida.

La mayoría de los programas de computador que leen noticias son lentos por lo tanto leer los comentarios que se hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artículo puede tomar tiempo. Además el lector tiene que pasar por mucha información irrelevante para llegar al meollo del mensaje. A nadie le gusta que después de todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.

¿A quien deben dirigirse los mensajes? (o porque una “lista de correos” puede volverse palabra ofensiva)

Lo que en general es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido a la cantidad de información que necesita absorber.
Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su respuesta es “tal vez” piense dos veces antes de enviarlo.


REGLA No.5
Ponga de su parte, véase muy bien en línea.

Aproveche las ventajas del anonimato

No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros.

Usted no será juzgado por:
o el color de su piel, ojos o pelo, peso, edad o vestuario.

Será usted juzgado:
o Por la calidad de su escritura

Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí, esto quiere decir: que la redacción y la gramática cuentan

Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente

o Póngale atención al contenido de lo que escribe.
o Asegúrese de saber de que está hablando
o Asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto
o La mala información se propaga como fuego en la Red
o Recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no cómo otras personas lo interpreten o modifiquen

No publique carnadas incendiarias

o Sea agradable y educado
o No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestario porque sí.
o Solamente en áreas en la que el lenguaje de “alcantarilla” se considere una forma de arte y esto no es muy común.
o Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufenismo para salir del paso; o puede utilizar asteriscos de relleno (m****) para expresarse.
o Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie.


REGLA No.6
Comparta el conocimiento de los expertos

Finalmente después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos.

o La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa.
o La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta.
o El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información.

Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio. Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo.
Cuando las tenga en su mano:

o Haga un resumen de lo mas importante y hágalo público para el grupo de discusión.

De esa manera todos se van a veneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.

Muchas personas publican sin costo alguno toda clase de listados de recursos o bibliografías, estos van desde relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta títulos de libros populares.

o No olvide consultar sobre “Derechos de Autor en el ciberespacio” para que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones en la Red.
o Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.


REGLA No.7
Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.


Se denomina “apasionamiento” cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde “cuéntenos verdaderamente como se siente”. Su objetivo no es tener tacto.

¿Censura la “Netiqueta” el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red (la “Netiqueta” no opina nunca sobre la tradición).
Este tipo de mensajes pueden ser:

o Divertidos de leer y escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.

Lo que si condena la “Netiqueta” es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios- que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión.

Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas.

REGLA No.8
Respeto por la privacidad de los demás

Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial.

No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.


REGLA No.9
No abuse de las ventajas que pueda tener


Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de sofware de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.

Saber más que los otros, o tener mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás.

REGLA No.10
Excuse los errores de otros

Todos en algún momento fuimos primíparios en la Red.
Cuando alguien cometa un error “de ortografía, haga un cometario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga” sea paciente.

Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Asi tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mundo.

Si va a decirle a una persona que cometió un error:
o Dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público.
o Déle siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor.
o No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto.

Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la “Netiqueta” son producto de una pobre “Netiqueta”.


Referencias

www.eduteka.org/Netiqueta.php3

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2002.
Última modificación de este documento: Noviembre 23 de 2002


www.rae.es
Diccionario Panhispánico de dudas- Primera edición (octubre 2005)
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