domingo, 29 de mayo de 2011

BARRERAS DE COMUNICACION



¿No hay buen ambiente en la oficina? ¿El personal no está motivado? ¿Proliferan los corrillos y los rumores? Te indicamos las barreras de comunicación interna más habituales en las empresas. Seguro que tu organización sufre varias de ellas. Es hora de identificarlas y eliminarlas.

• Falta de formación: Suele ser la fuente de todos los problemas. Muchos ejecutivos creen que dirigir es ser obedecido sin rechistar y que no tienen que explicar sus decisiones. No escuchan a los demás y no se consideran obligados a dialogar con el equipo.

• Falta de confianza: En muchas empresas existe una tradición de secretismo muy arraigada: la información se oculta. Ante la falta de explicaciones oficiales, pronto proliferan los rumores y la gente tiende a imaginar lo peor, lo cual genera desmotivación.

• Falta de credibilidad: Cuando un directivo oculta sistemáticamente la información o, peor aun, miente a sus empleados, pierde su credibilidad. Esto se aplica también al hecho de hacer promesas que luego no se cumplen, por lo que se acaba desconfiando de todo.

• Falta de coherencia: En algunas empresas si circula la información, pero existen contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. Un ejemplo clásico es hablar mucho de cultura de empresa, fidelización y conciliación… pero seguir tratando mal a los empleados.

• Falta de compañerismo: Esta barrera aparece cuando la dirección fomenta una competitividad exagerada, que premia al que se impone sobre los demás por cualquier medio. Esto acaba creando desconfianza entre los empleados, que se aíslan en pequeñas “burbujas”.

• Falta de comunicación: Si la empresa no dispone de herramientas de comunicación adecuadas, resulta difícil superar estas barreras. También es habitual que los instrumentos existentes se usen mal (por ejemplo la revista interna solo habla de lo “fantástica” que es la empresa).

BARRERAS PARA LA COMUNICACION

• Se entiende por todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.
• Pueden ser:
A. Barreras semánticas: Significado de las palabras, cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Ej. Este si que es un pesado.

B. Barreas fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Ej. Sordera

C. Barreras psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Ej. Facilidad uso del lenguaje, apariencia física imponente, interrumpir cuando otros hablan.

D. Barreras físicas: La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

E. Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

PUEDEN SALVARSE MEDIANTE:

• Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
• Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la adecuada.
• Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
• Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
• Utilización del lenguaje sencillo y directo.
• Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos presupuesto.
• Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
• Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto de descuida sobremanera.


A continuación se le presentan algunas características de las barreras de comunicación. Coloque a que barrera de comunicación se refiere.

1. Manera muy particular del ser humano de percibir y concebir el mundo.

__________________________________

2. Un joven tuvo problemas para comprender en su totalidad una conferencia sobre filosofía, debido a que desconocía el significado de muchas palabras.

__________________________________

1 comentario: