domingo, 29 de mayo de 2011

ANALISIS COMUNICACION

Elementos:





• Emisor: La maestra le pregunta a los alumnos quien no haya entendido algo de la clase, que levante la mano para hacer la consulta.

• Destinatario: Manolito responde a la pregunta de la maestra, levantando la mano y contesta la pregunta.


• Mensaje: Respuesta que da Manolito, al decir que no ha entendido nada desde enero hasta marzo.

• Código: Se usa el idioma español.


• Canal: Es el aire pues el mensaje se envía vía oral

• Barrera: Manolito se sienta en el último escritorio, y tiene problemas de audición.

• Destinatario interno: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

• Destinatario externo: Maestra, Manolito, y compañeros.


Quien dibuja la tira cómica:

• Por Quino (Joaquín Salvador Lavado)


Canal como nos llegó:

• Visual en una tira cómica por Internet.


Referencias:

• Textoproduccion.blogspot.com/2010/08/1.html

ORGANIZADOR GRAFICO P.N.I.



A. Organizador P.N.I.

Concepto:
P.N.I. significa Positivo, Negativo e interesante. También es conocido como P.M.I. (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado. Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo se concentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. Con el P.N.I. se busca separar la exploración “positiva” de la “negativa”, suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva.


Definición:
Positivo-negativo-interesante. Permite plantear el mayor número posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa.


Características:
Lo primero que debe hacerse es elegir una idea o propuesta, y después considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes.
La elección de la idea puede materializarse en una pregunta de la forma ¿Qué pasaría si…?
Características:
• Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos y negativos.
• Plantear dudas, preguntas y aspectos curiosos.
• Es útil para lograr un equilibrio en los juicios valorativos y, por lo tanto, para poder tomar decisiones fundamentales.

Clasificación de las barreras:
• Semánticas Significado
• Fisiológicas Disfunción
• Psicológicas Percepción
• Administrativas Organizacional
• Físicas Transmisión
• Socio Cultural Ideológicas



MODELO DE ORGANIZADOR P.N.I


BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN



POSITIVO


• Al saber el significado de las palabras, entenderíamos mejor a las personas.

• Al saber expresar y dar a conocer una idea, facilita la comprensión.

• Al tener un buen entorno en el ambiente, nos facilita la percepción de lo que nos están comunicando.

• Al saber pronunciar correctamente las palabras, será muchos más fácil la comunicación.

Tener el equipo necesario, para dar a conocer algún tema, facilita la comprensión


NEGATIVO

• Ocurren mal entendidos, al no saber el significado de las palabras.

• Al no tener un concepto claro, es cuando ocurren variaciones en la comunicación.

• Cuando hay interferencia al momento de impartir algún conocimiento, el mensaje llega distorsionado.

• No darle el lugar a las personas en alguna platica e ignorarla.

• Impartir algún conocimiento en un lugar donde hay poca luz, hablar en voz baja y con demasiado público.


INTERESANTE


• Podríamos comunicarnos sin ningún tipo de problemas con personas de cualquier lugar, al tener un amplio conocimiento de palabras.

• Sería interesante saber escuchar a las demás personas, para poder trasmitir correctamente lo que se quiere dar a entender.

• Teniendo un lugar adecuado y propicio, con el equipo que se requiera, poder dar a conocer algún tema.



• http://elcentro.unidndes.edu.co/cr/oca/estrategias/pni.htm
• hare.net/tallerdelectura1bach12-/barreras-de-la-comunicación-presentacion

ACENTO DIACRITICO





En la ortografía del idioma español, se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica.

La tilde diacrítica, sin embargo, no sirve para distinguir cada uno de los pares mínimos, opuestos por la tonicidad, que existan en español- como la preposición átona para de la forma verbal para (de parar), el sustantivo masculino tónico don del tratamiento átono don, así como la preposición de y el pronombre te átonos, de los nombres de las letras t (te) y d (de) tónicos-, ya que estos últimos aparecen solo en contextos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambigüedad. Asimismo, tampoco se usa el acento diacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónica y no tienen una (o más) correspondientes átonas.

Monosílabos diferenciados por el acento diacrítico

Los monosílabos, incluyendo las formas verbales fue, fui, dio, vio, no llevan acento ortográfico. Se exceptúan los casos del llamado acento diacrítico, que se emplea para diferenciar voces que tienen la misma escritura y distinta significación.

A. Regla: Se tildan las voces, tú, él y mí cuando son pronombres personales. No llevan tilde cuando tu y mi funcionan como adjetivos y cuando el funciona como artículo.

• tu
Adjetivo posesivo, forma átona de tuyo (del latín TUUS)

• Ejemplo:

Tu casa es muy grande


• tú
Pronombre personal tónico de caso nominativo y vocativo de la segunda persona del singular (del latín TÜ)

• Ejemplo:

¿Tú qué dices?



• el
Artículo definido singular masculino.

• Ejemplo:

El perro es marrón
Es el mejor jamón que he probado.


• mi
Adjetivo posesivo, forma átona de mío (del latín MEUS, MI)

• Ejemplo:

Mi casa es grande (=la casa mía)
• mí
Pronombre personal tónico de caso preposicional (del latín MIHI, MI)

• Ejemplo:

A mí me gusta
Para mí

B. Regla: Sé lleva tilde cuando es del verbo ser o saber; no lleva cuando es pronombre. Dé lleva tilde cuando es del verbo dar: no lleva tilde cuando es preposición.
• se
Pronombre personal de acusativo o dativo reflexivo y recíproco (del latín SË)

• Ejemplo:

El chico se fue.
Se ruega no fumar.
Se lo di ayer.
• sé
Primera persona singular del presente indicativo de saber o segunda persona del imperativo de ser.

• Ejemplo:

No lo sé.
Sé bueno.

• de
Preposición (del latín DE)

• Ejemplo:

Vengo de Alemania
Esperó de pie.

• dé
Forma del verbo dar (del latín DEM, DET)

• Ejemplo:

Espero que mi primo no te dé la espalda.
Dé recuerdos a su mujer de mi parte.

C. Regla: La palabra sí lleva tilde cuando es pronombre personal, adverbio de afirmación o sustantivo. No la lleva cuando es conjunción o se refiere a la nota musical. Té lleva tilde cuando es sustantivo; no la lleva cuando es pronombre.
• si
Conjunción (del latín SÏ)

• Ejemplo:

Si mañana hace buen tiempo, me voy a la playa.
Dime si lo hiciste.

• sí
Adverbio afirmativo (del latín SÏC), caso preposicional reflexivo y recíproco de tercera persona (del latín SIBI) o sustantivo que indica aprobación.

D. Regla: La palabra más se tilda cuando es adverbio de cantidad; no se tilda cuando es conjunción adversativa (puede ser reemplazada en la oración por la palabra pero).
• Ejemplo:
¿Vienes? Sí, voy.
Tú sí que sabes.
• té
Sustantivo, es el nombre de un tipo de arbusto (voz de origen indostánico)

• Ejemplo:

La hora del té.


• mas
Conjunción adversativa, equivale a más “pero”

• Ejemplo:

Quiso partir, mas no le dejaron.


• más
adverbio comparativo, es tónico (ambos del latín MAGIS)

• Ejemplo:

Soy más alto que tú
Mucho más que eso
Dos más dos son cuatro.

A. Los pronombres éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurales, llevan normalmente tilde; pero podrá prescindirse de ella cuando no haya riesgo de anfibología. No llevarán nunca tilde los adjetivos demostrativos, este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales ni los neutros esto, eso aquello.

A quél/ Aquel niño es hermano de éste/este
En esto/ esto carece de razón éste/este
En ésa/ esa hilera sobra ése/ese


Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos o también conocidos como acento ENFATICO

Los pronombres interrogativos y exclamativos qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, cuán, dónde y adónde llevan tilde diacrítica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que, quien, como, cual, cuando, cuanto, cuan, donde y adonde.

Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos o exclamativos: así, se tiene ¿Qué haces?, No sé cuál es mi coche, ¡Qué calor que hace hoy!

En los pronombres interrogativos y exclamativos que tengan formas propias en femenino y en plural, estas formas también se deben de acentuar (¿Quiénes son?, ¿Cuánta gente había?).

Las formas acentuadas pueden funcionar como sustantivos (Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el donde de aquellos sucesos).

En la tabla siguiente se indican algunos ejemplos de utilización de las formas acentuadas y no acentuadas.


FORMA ACENTUADA

• ¿Qué puedo hacer?
• ¡Qué bien!
• No sé que hacer.
• No sabes qué alegría me diste ayer cuando te vi.
• No tienes por qué hablar si no quieres.
• ¿Quién fue a la fiesta?
• Dime con quién hablabas.
• ¡Quién lo hubiera dicho!
• ¿Cómo estás?
• Falta determinar cómo pudieron acceder al interior.
• ¡Cómo no!
• ¿Cuál es la respuesta correcta?
• ¿Cuándo vendrás?


FORMA NO ACENTUADA


• Quiero que vengan todos.
• Vine antes que tú.
• El hombre que vino ayer es francés.
• Vete con quien quieras.
• Como no vengas habrá problemas.
• La casa de la cual me hablaste.
• Suave cual la lana.
• Vente cuando quieras.
• El lunes es cuando hizo mas frío.
• Cuantos más libros leas, más fácil te resultará escribir bien.
• El piso donde vivía era enorme.
• Cayó cuan largo era.
• Voy a donde me digas. Voy al lugar a donde me digas.




Un caso que da lugar a confusiones es la grafía correcta de porque, por qué y porqué debido a la existencia de acentos (diacrítico en por qué y debido a las reglas generales de acentuación en porqué) y a la escritura en una o en dos palabras.

FORMA ACENTUADA

por qué
Interrogativo o exclamativo
¿Por qué no te callas?
¡Por qué te haré caso!

porqué
Sustantivo que significa “motivo” o “causa”
No sabemos el porqué de algunas cosas

FORMA NO ACENTUADA
por que
Cuando el que es relativo
Las calles por que(=por las que) vienes son peligrosas.

porque
Conjunción causal, responde a la pregunta ¿Porqué?
Vine porque estabas preocupado



Tilde diacrítica en aún/aun
Cuando puede sustituirse por “todavía” (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase, se escribe con tilde(aún). En todos los demás casos (esto es, siempre que no pueda sustituir por “todavía”), se escribe sin tilde (aun). Ambas palabras derivan del latín (pron./adúk) ¨hasta ahora¨.

• aun
Adverbio de modo conjunción concesiva o preposición. Significado de hasta, también, incluso o ni siquiera

Ejemplo:
Aun así no se quedó satisfecho.
Lucharemos cada día y cada hora

• aún
Adverbio de modo temporal, equivale a todavía.

Ejemplo:
Aún no lo he visto.
Tras releer la noticia, me parece aún menos creíble.

Tilde diacrítica en demostrativos

Tradicionalmente y, de 1999 a finales del 2010, en caso de ambigüedad, los pronombres demostrativos debían llevar tilde para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos:

• -quiero este libro- y –quiero este, no ese- No hay ambigüedad
• ¿Por qué compraron aquellos libros usados? Y ¿Por qué compraron aquéllos libros usados – No hay ambigüedad, en lo primero aquellos es atributo de libros; en lo segundo, aquéllos es el sujeto (ellos alli), por lo que el segundo debía llevar tilde.

Tilde diacrítica en sólo/solo

Tradicionalmente y, de 1999 a finales del 2010, en caso de ambigüedad, se utilizaba la tilde en el término solo cuando tenia valor de adverbio. El adjetivo solo significa *sin compañía* mientras que su homónimo tiene función adverbial cuando equivale a solamente, este último solo adverbial se acentuaba gráficamente cuando incurriera en ambigüedad. Ejemplo: Se quedará solo un mes.


Tilde diacrítica en ó/o

Previo al 2010 la conjunción o entre números podía llevar acento gráfico para no confundirla con el 0: 1 ó 2. Sin embargo, con la nueva ortografía, publicada el 17 de diciembre 2010 por la Real Academia Española, la tilde en este caso nunca debe colocarse, puesto que en la tipografía moderna se pude diferenciar muy bien la o del 0, por lo tanto debe escribirse 1 o 2 y 200 o 100.


A. Acento diacrítico /bisílabas.

Como regla general a tener en cuenta, los monosílabos no se acentúan.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas, es decir, formadas por una sola sílaba, si se acentúan porque se les aplica lo que se llama acento diacrítico, es decir “diferenciador”.

El acento diacrítico no se emplea sólo para diferenciare algunas parejas de monosílabos que se escriben (se escribían) igual sin ese acento.

También se utiliza el acento diacrítico, por las mismas razones, con algunas palabras bisílabas e incluso con palabras trisílabas.

Ejemplos de palabras bisílabas con acento diacrítico:

• Sólo/Solo
• Sólo: Se acentúa cuando es adverbio. Equivale a “solamente” (recordatorio “solo, solamente se acentúa cuando equivale a solamente”)
• Solo: No se acentúa cuando es adjetivo.

• Porque/porqué
• Porqué: se acentúa cuando es sustantivo (equivale a causa, motivo, razón)
• Porque: Sin acento, cuando es conjunción causal (por ejemplo responder a preguntas del tipo: ¿Por qué no hizo….?)

• Cómo, quiénes, cuáles, cuánto, cuándo, dónde, interrogativos y exclamativos directos (aparecen los signos de interrogación o exclamación) o indirectos (no aparecen dichos signos): SE ACENTUAN y son todos bisílabos (hay otros monosílabos qué, quién, cuál y cuán.

• Ejemplos:

• Cómo: ¡Cómo están los precios!!

• Cuáles: No sé cuáles son los míos - ¿Cuáles son los míos?

• Quiénes: ¿Quiénes están dispuestos a regalarlos?

• Dónde: ¡Dónde vamos a ir a parar!

• Cuándo: No sé cuándo me lo compraré.

• Cuánto: ¡Cuánto tiempo sin vernos!


• Este, Ese, Aquel, Esta, Esa/Este, Ese, Aquel. Esta, Esa.
Nunca se acentúan cuando son determinante demostrativos.
Ejemplos: Aquel libro trata de marketing en Internet – Esa mujer compra muy bien- Esos negocios van mal.

Puede elegirse acentuarlos o no, cuando son pronombres demostrativos. La regla es mas confusa todavía porque añade que deben usarse obligatoriamente, cuando en caso contrario se podría crear confusión (¿? ¿más que la que crea la “regla misma”).
Nunca deben acentuarse cuando son antecedentes inmediatos (sin coma entre ellos) de un pronombre relativo:
Ej: Esas que compraste no son las camisetas que te pedí.

Los neutros esto, eso y aquello no se acentúan nunca, porque son siempre pronombres, no existen como determinantes.

Ejemplo:

• Ese libro que has señalado, no; aquél trata sobre marketing.
• La mejor compra es ésa, la madre de Nieves
• Ésos son los negocios que realmente van mal hoy en día.

Trisílabas con acento diacrítico:

Aquélla/Aquéllas/Aquéllos, cuando sean pronombres demostrativos (con la misma opción de acentuarlos o no, obvio)

Ejemplo:

• Déme aquélla del escaparate.
• Me gustan aquéllos.


Acentúa las palabras cuando sea necesario.

1. No les interesan estos artículos, prefieren aquellos.

2. Esa no es mi obligación. Yo solo tengo que arreglar estos documentos.

3. No saben nada de eso porque esta no es la oficina de trñamites.

4. Cuando veas esa película me dices si crees que es mejor que esta.

5. En aquellos tiempos no existían ni la luz ni el teléfono. Estos son el resultado de inventos más recientes.

6. Eso que dices me parece superficial. Creo que podríamos buscar aquellos libros de los que nos habló el maestro e informarnos un poco mas sobre esto.



REFERENCIAS:

Real Academia Española (2005) Tilde diacrítica-Diccionario panhispánico de dudas. http://buscon.rae.es/dpdl/SrvltGUIBus?lema=tilde2•3
Wenceslao Ortega, Mc Graw Hill, ortografía programada.
http:/wikipedia.org/wiki/acento-diacr%c3%adticocategoriaorto.

NETIQUETA



• ¿Qué es la “Netiqueta”?
Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Cuando usted ingresa a una nueva cultura – y el ciberespacio es una de ellas – se expone a cometer algunos errores.

o Puede ofender sin proponérselo
o O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención.

Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales – propiamente con caracteres en una pantalla, sino con seres humanos-.

Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.

El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito:

o Minimizar los errores de los principiantes
o Ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea.

Se asevera en el libro que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas usted podrá evitar los errores que le impedirán hacer amigos.

La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro (1) ver referencias.

REGLA No.1:
Recuerde lo humano

La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.


Para el ciberespacio diremos simplemente: Recuerde que somos seres humanos.
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y eso lo experimenta en su corresponsal.

Cuando usted esta adelantando una conversación en línea – así sea un intercambio de correos o la respuesta a una discusión en grupo – es muy fácil malinterpretar lo que se quiere decir. Y es supremamente fácil olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos a los suyos.

Es verdaderamente irónico. Las redes de computadores hacen posible que se ponga en contacto personas que de otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye por así decirlo, esos contactos, son menos personales.

El mensaje de la “Netiqueta” es que no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños y en cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos.

¿Le diría esto a una persona en su cara?
Claro que es posible que usted quisiera decirle algo muy desagradable y de frente a esa persona. En este caso la “Netiqueta” no puede ayudarle y lo mejor es que se busque un manual para mejorar su comportamiento.

Otro motivo para no ofender la Red.
Cuando usted se comunica en el ciberespacio - por correo o en grupos de discusión – sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.

Por supuesto que no tiene que estar involucrado en una actividad criminal para ser cuidadoso. Cualquier mensaje que usted envíe puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibió.
Usted no tiene control a donde puede llegar.


REGLA No.2:
Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utilizaría en la vida real

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.
La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.



Sea ético
No le crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Pero si se encuentra con algún dilema del ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.

Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas usted estimula el que más personal desarrollen estas ayudas. Unos pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.

Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”
Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la “Netiqueta”.

Algunas leyes son confusas, complicadas y difíciles de obedecer. En muchos casos todavía se están estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son:
o Las leyes sobre privacidad
o Derechos de autor que se han formulado.


REGLA No.3
Sepa en que lugar del ciberespacio está La “Netiqueta” varia de un dominio a otro.
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en una persona muy impopular.

Y como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar.

Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “Chat” o lea los archivo. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.



REGLA No.4
Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.


Es el conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos tengan más elementos que ahorrar tiempo de lo que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted esta utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es una responsabilidad asegurarse de que el tiempo que” gastan” leyendo su mensaje no sea un desperdicio.


El ancho de (banda) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de la banda es la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe un límite para la cantidad de datos que una sección de cable puede transportar en un momento dado- aún lo cables de fibra óptica que representar la tecnología mas avanzada- tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host system). Cuando accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted esta desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte.


Recuerde que usted no es el centro del ciberespacio

Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras lo incluyo, porque cuando usted esta trabajando muy duro en un proyecto y esta totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tienen preocupaciones diferentes. Así que no espere respuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo- o a interesare- en sus apasionados argumentos.


Reglas para los grupos de discusión

Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador; sus amigos, familia y compañeros de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando esos maníacos del computador les ayudarán a servir la comida.

La mayoría de los programas de computador que leen noticias son lentos por lo tanto leer los comentarios que se hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artículo puede tomar tiempo. Además el lector tiene que pasar por mucha información irrelevante para llegar al meollo del mensaje. A nadie le gusta que después de todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.

¿A quien deben dirigirse los mensajes? (o porque una “lista de correos” puede volverse palabra ofensiva)

Lo que en general es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido a la cantidad de información que necesita absorber.
Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su respuesta es “tal vez” piense dos veces antes de enviarlo.


REGLA No.5
Ponga de su parte, véase muy bien en línea.

Aproveche las ventajas del anonimato

No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros.

Usted no será juzgado por:
o el color de su piel, ojos o pelo, peso, edad o vestuario.

Será usted juzgado:
o Por la calidad de su escritura

Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí, esto quiere decir: que la redacción y la gramática cuentan

Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente

o Póngale atención al contenido de lo que escribe.
o Asegúrese de saber de que está hablando
o Asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto
o La mala información se propaga como fuego en la Red
o Recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no cómo otras personas lo interpreten o modifiquen

No publique carnadas incendiarias

o Sea agradable y educado
o No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestario porque sí.
o Solamente en áreas en la que el lenguaje de “alcantarilla” se considere una forma de arte y esto no es muy común.
o Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufenismo para salir del paso; o puede utilizar asteriscos de relleno (m****) para expresarse.
o Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie.


REGLA No.6
Comparta el conocimiento de los expertos

Finalmente después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos.

o La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa.
o La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta.
o El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información.

Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio. Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo.
Cuando las tenga en su mano:

o Haga un resumen de lo mas importante y hágalo público para el grupo de discusión.

De esa manera todos se van a veneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.

Muchas personas publican sin costo alguno toda clase de listados de recursos o bibliografías, estos van desde relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta títulos de libros populares.

o No olvide consultar sobre “Derechos de Autor en el ciberespacio” para que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones en la Red.
o Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.


REGLA No.7
Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.


Se denomina “apasionamiento” cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde “cuéntenos verdaderamente como se siente”. Su objetivo no es tener tacto.

¿Censura la “Netiqueta” el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red (la “Netiqueta” no opina nunca sobre la tradición).
Este tipo de mensajes pueden ser:

o Divertidos de leer y escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.

Lo que si condena la “Netiqueta” es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios- que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión.

Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas.

REGLA No.8
Respeto por la privacidad de los demás

Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial.

No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.


REGLA No.9
No abuse de las ventajas que pueda tener


Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de sofware de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.

Saber más que los otros, o tener mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás.

REGLA No.10
Excuse los errores de otros

Todos en algún momento fuimos primíparios en la Red.
Cuando alguien cometa un error “de ortografía, haga un cometario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga” sea paciente.

Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Asi tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mundo.

Si va a decirle a una persona que cometió un error:
o Dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público.
o Déle siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor.
o No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto.

Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la “Netiqueta” son producto de una pobre “Netiqueta”.


Referencias

www.eduteka.org/Netiqueta.php3

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 23 de 2002.
Última modificación de este documento: Noviembre 23 de 2002


www.rae.es
Diccionario Panhispánico de dudas- Primera edición (octubre 2005)
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BARRERAS DE COMUNICACION



¿No hay buen ambiente en la oficina? ¿El personal no está motivado? ¿Proliferan los corrillos y los rumores? Te indicamos las barreras de comunicación interna más habituales en las empresas. Seguro que tu organización sufre varias de ellas. Es hora de identificarlas y eliminarlas.

• Falta de formación: Suele ser la fuente de todos los problemas. Muchos ejecutivos creen que dirigir es ser obedecido sin rechistar y que no tienen que explicar sus decisiones. No escuchan a los demás y no se consideran obligados a dialogar con el equipo.

• Falta de confianza: En muchas empresas existe una tradición de secretismo muy arraigada: la información se oculta. Ante la falta de explicaciones oficiales, pronto proliferan los rumores y la gente tiende a imaginar lo peor, lo cual genera desmotivación.

• Falta de credibilidad: Cuando un directivo oculta sistemáticamente la información o, peor aun, miente a sus empleados, pierde su credibilidad. Esto se aplica también al hecho de hacer promesas que luego no se cumplen, por lo que se acaba desconfiando de todo.

• Falta de coherencia: En algunas empresas si circula la información, pero existen contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. Un ejemplo clásico es hablar mucho de cultura de empresa, fidelización y conciliación… pero seguir tratando mal a los empleados.

• Falta de compañerismo: Esta barrera aparece cuando la dirección fomenta una competitividad exagerada, que premia al que se impone sobre los demás por cualquier medio. Esto acaba creando desconfianza entre los empleados, que se aíslan en pequeñas “burbujas”.

• Falta de comunicación: Si la empresa no dispone de herramientas de comunicación adecuadas, resulta difícil superar estas barreras. También es habitual que los instrumentos existentes se usen mal (por ejemplo la revista interna solo habla de lo “fantástica” que es la empresa).

BARRERAS PARA LA COMUNICACION

• Se entiende por todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.
• Pueden ser:
A. Barreras semánticas: Significado de las palabras, cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Ej. Este si que es un pesado.

B. Barreas fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Ej. Sordera

C. Barreras psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Ej. Facilidad uso del lenguaje, apariencia física imponente, interrumpir cuando otros hablan.

D. Barreras físicas: La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

E. Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

PUEDEN SALVARSE MEDIANTE:

• Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
• Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la adecuada.
• Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
• Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
• Utilización del lenguaje sencillo y directo.
• Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos presupuesto.
• Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
• Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto de descuida sobremanera.


A continuación se le presentan algunas características de las barreras de comunicación. Coloque a que barrera de comunicación se refiere.

1. Manera muy particular del ser humano de percibir y concebir el mundo.

__________________________________

2. Un joven tuvo problemas para comprender en su totalidad una conferencia sobre filosofía, debido a que desconocía el significado de muchas palabras.

__________________________________

VICIOS DEL LENGUAJE



Se denomina Vicios idiomáticos a cualquier deficiencia o alteración que puedan presentar las palabras u oraciones. Las diferencia idiomáticas que puedan tener tanto el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicación apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso conocer cuales son, es que consisten, como reconocerlos y como solucionar el error.

La RAE, reconoce, básicamente cinco tipos de vicios idiomáticos, a saber:

• Cacofonía
(KAKO=malo,PHONE=sonido) Este vicio se presenta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Resulta ser un error muy evidente, que consiste en repetir sílabas o sonidos, quedando éstos, contiguos o muy próximos. La cacofonía puede darse al comienzo, medio o al final de las oraciones
• Monotonía (MONO=uno, TONIA=tono
Vicio producido por el uso frecuente de los mismos vocablos para referirse a distintas situaciones, vale decir, se produce por la pobreza de vocabulario. Existen varios tipos de monotonía:
de estilo: Sin mucha variedad léxica, de tal manera que la expresión pierde propiedad y precisión.
de léxico: corresponde al uso de palabras que no tienen una finalidad clara o necesaria y que se conocen con el nombre de "muletillas".
• Ambigüedad o anfibología: Vicio que consiste en expresar tan oscuramente las ideas que, o no se entienden de dos o más formas.

• Solecismo: Constituyen faltas sintácticas o errores idiomáticos en construcciones gramaticales. Podemos agruparlos, básicamente, en dos tipos: 1) mal uso de preposiciones, 2) concordancia inadecuada.

• Barbarismo: Vicio que corresponde al empleo de vocablos impropios por variadas causas. Por ejemplo: a. por errores ortográficos, morfológicos, sintácticos, fonéticos, etc.

B. Algunos vicios del lenguaje.

• Barbarismos fonéticos:
Llamados también metaplasmos o vicios de dicción. Son errores provocados por agregar, quitar o alterar las letras en una palabra.

• Ejemplo:
o Adolorido
o Dolorido
o Apuñalear
o Apuñalar

• Barbarismos morfológicos:
Conjugación incorrecta. Error corrección.

Ejemplo:
• Apreto, apretas, apreto aprieto, aprietas, aprieto.
• Aserro, aserras, aserra asierro, asierras, asierra.

Barbarismos Léxicos: Utilización de palabras impropias sea por estar obsoletas, ser innecesarias o ser extranjerismos que tienen su equivalente en nuestro idioma

Ejemplo:

• Auditorium Auditorio

Queísmo: Es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas.

Ejemplo:
• Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
• No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).
Disemia: (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología, una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar
Ejemplo:
• Se vende mantón para señora de Manila
• Se vende mantón de Manila para señora

Muletilla:
Es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta.
Son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrecen la lengua.
Frases de relleno son por ejemplo:
y eso, y todo eso, a eso de las (s)….
O la palabra típica argentina.
Che
Típicas muletillas son también los usos no deícticos o no anafóricos de los pronombres demostrativos:
Estoooooooo…. / esteeeee….,
Muletillas muy empleadas en el habla española:
….joder,…
… cojones….
…. tío….
bueno…..
Palabra o expresión, de las que se intercalan innecesariamente en el lenguaje y constituyen una especie de apoyo en la expresión; tales como:
…..mira
…verda
….es que
….aja
….ala
….pushis

Buscar el significado de las siguientes palabras:
• Copralia o cacolalia: Es la tendencia patológica a proferir obscenidades. Es una ocasional auque poco frecuente característica en los pacientes del síndrome de Tourette. Esta tendencia circunscribe todas las palabras y frases consideradas culturalmente tabúes o inapropiadas en el ámbito social. En el síndrome de Tourette, la coprolalia compulsiva puede ser totalmente incontrolable, debido a que éste es un trastorno desinhibidor. La incapacidad de controlar la vocalización puede conllevar la degradación de la vida social y laboral.

• Coaligarse: Confederarse, unirse.


Analiza el siguiente vicio del lenguaje, y corrígelo como creas conveniente:

Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. La persona que comete anacoluto acostumbra a "irse por las ramas".

Ejemplo: Dos mujeres conversan:

-Sole: "¿Paula, tienes una receta de queque inglés?"
-Paula: "¡Claro, Sole!, la semana pasada recorté de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y sé que las guardé en un cajón no sé dónde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envió a mi suegra que, como tú sabes, está cada día peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los niños. De ahí que con mi cuñada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que está allá arriba por Macul y con la inundación se les mojó...


REERENCIA
Hispanoteca
Lengua y Cultura
Justo Fernandez López
es.wikipedia.org/wiki/muletilla.
http://hm.rincondelvago.com./vicios_idiomaticos_1.htm/
roble.pntic.mec.es./msanto1/ortografía/vicios
es.wikipedia.org/wiki/coprolalia.
Diccionario de sinonimos y antonimos 2005 Espasa Calpe.
http://www.rae.es/rae/gespub00015.nsf.%28voanexos%29/rch7E8697F9D6446133C125716439A189$FILEOrtografía.pdf.

PROCESO DE COMUNICACION



1. Piense en un trabajo que haya realizado donde hubo problemas en la comunicación o ésta fue ineficiente. Analice la forma en que se aplicó el proceso de comunicación en esta situación y en donde ocurrió la ruptura.

PROBLEMA:
Solicitud de facturas por honorarios médicos para enviar al seguro médico.
PROCESO DE COMUNICACIÓN:
Emisor: (Persona o grupo que envía el mensaje) Buen día Doctor Barbales
Receptor: (Persona o grupo que recibe el mensaje) Buen día, Ani
Mensaje: (Información pensamientos, sentimientos o deseos que se transmite) Solicito pueda emitirme una factura por concepto de honorarios médicos, del paciente Carlos Gómez
Canal: (Se refiere al medio físico del emisor) Se solicitó la factura por medio de cable de teléfono
Código: (Combinación de signos, lenguaje, idioma, braile) Se utilizó el idioma español.
Barrera: (Cualquier obstrucción dentro del proceso comunicativo) en este caso el cable de teléfono estaba muy deteriorado, y ocasiono mucho ruido e interferencia a la hora de hacer la solicitud de la factura, y no se tomaron correctamente los datos.
Ruptura: A la hora de entregar la factura los datos estaban alterados, pues la interferencia del auricular no dejo escuchar claramente la información.



2. Analice y explique tres barreras de comunicación que existen cuando ustedes discuten sobre algún asunto.

• Todos hablan al mismo tiempo
• No expresar claramente las ideas
• No tener claro el tema de lo que se esta discutiendo.

3. Seleccione una situación en la que haya hecho una inferencia equivocada, analice cómo surgió la mala interpretación y cómo la evitaría en el futuro.

• En una ocasión se le solicitó al mensajero de la empresa en que laboro que comprara 500 sobres Manila, y fue a realizar la compra a la hora de hacer la solicitud en la librería se dio cuenta que no se le había especificado el tamaño de los sobres, y llamó; y se le completó el mensaje indicándole que eran tamaño oficio.

• Análisis:
Considero que la mala comunicación fue en darle el mensaje incompleto, y no especificar tamaño, material etc.
Y para poder evitar estos inconvenientes considero que lo correcto es tener una mejor comunicación y darle completo el mensaje, especificando lo que necesito, y con esto haré que el trabajo pueda rendir mas rápido, evitar contratiempos, y gastos que innecesarios. Teniendo una mejor comunicación.

4. Analice y comente sus hábitos de comunicación no verbal que utiliza al conversar. Enumérelos. ¿Considera que tiene algunas conductas que pudieran confundir a los receptores? Explique.

1.1 Al afirmar o negar algo, únicamente moviendo la cabeza.
1.2 Silbar al llegar a mi casa para que abran la puerta
1.3 Chasquido de los dedos para indicar que me urge algo.
1.4 Levantar los hombros, dando a entender que no me interesa determinada cosa o situación.

Considero que al afirmar o negar algo solamente haciendo el movimiento con la cabeza, puedo dar a entender que no me interesa, o doy opción a que las personas den su propio criterio.

D. RESOLUCIÓN DE CASO. Analice y resuelva el siguiente caso.

Perder el control… valdrá la pena

A los empleados de la institución educativa “Educare” se les permite tener descanso durante los periodos libres a discreción. Después de que algunos empleados compraron bebidas y dulces en las máquinas fuera del área de trabajo, se supone que deben consumir lo que compran y luego, regresarán a su trabajo, en vez de reunirse alrededor de las máquinas de comida y bebida.

Durante un descanso en la mañana, Jazmín Solís compró una bebida de Coca Cola y un twinkie y se quedó cerca de la máquina a comérselo. Dalia Figueroa, una de las coordinadoras vio a Jazmín y se aproximó diciéndole “¡Ya compró sus cosas ahora regrese al trabajo¡”. Jazmín trabaja en otro nivel y con otra coordinadora, así que continuó de pie ahí mismo tomando su bebida y comiendo su Twinkie. La coordinadora Dalia regresó y le habló duramente: ¡Le dije que se regresara a su trabajo¡ ¡Ahora mismo¡ ¿Qué no me escucha? Jazmín molesta por lo que le dijo la coordinadora Dalia tiró la bebida y le manchó la ropa.

Preguntas:

1. ¿Cuál problema (si existe) ve usted en el caso?
Considero que la coordinadora Dalia, tiene derecho a exigir a los empleados que laboran directamente para el departamento donde ella tiene el mando.

2. ¿Qué supuestas inferencias se pueden dar de este caso?
Puede crearse un ambiente incomodo en el personal al saber que la coordinadora Dalia, quiere imponer orden en todos lados aunque no sea específicamente su área. Y dar lugar a comentarios negativos de su conducta.
3. ¿Qué tipos de emociones se dan, explique?
En el caso de Jazmín ella muestra su enojo y molestia al tirarle la bebida a coordinadora Dalia, pues ella considera que no debe imponerle nada, ya que no corresponde a su área.

En el caso de los empleados de “Educare”, creo que el tiempo que les dan para comprar y refaccionar es un momento que les produce satisfacción, ya que pueden descansar y satisfacer la necesidad del estomago.

En el caso de la coordinadora, creo que el sentimiento fue de enojo al ver que Jazmín lo acato las instrucciones, y de mucho mas molestia al ver la reacción de Jazmín y le derramara la bebida.


4. Piensa que la coordinadora tiene el derecho de dar órdenes a una trabajadora que no labora con ella. Explique por qué.
Considero que no, porque no es trabajadora directamente al cargo de ella, pero si podría utilizar otras estrategias para que las personas atiendan a la orden que ella considera correcta.

5. Dé una solución
Se podrían colocar rótulos especificando que no se puede comer en esa área.
En el inductivo de la empresa, incluir un pequeño inciso que especifique dicha restricción.
Colocar las máquinas en un lugar donde no les de opción a poder quedarse allí.

lunes, 16 de mayo de 2011

ORACIONES HOMONIMOS Y PARONIMOS



ORACIONES
1. En este momento, el gladiador ha de salir a la arena para luchar por su libertad, ah! Pobre hombre.

Ha: de haber
A: preposición
Ah: admiración

2. Mientras estoy hablando, ablando la carne.

Hablando: que habla
Ablando: expresarme mediante palabras

3. El consejero podrá avocar la competencia de los órganos de su departamento, pero no podrá abocar el agua de la garrafa a la botella sin derramar una gota.
Avocar: Dicho de una autoridad gubernativa o judicial
Abocar: verter el contenido de un cántaro

4. Luego de abrasar la carne con carbón, iremos a abrazar a los invitados.

Abrazar: dar un abrazo
Abrasar: quemar

5. No es tu aptitud, si no tu actitud, lo que determina tu altitud.

Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
Actitud: Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia

6. No confundir absorber un gas con absolver un reo.

Absorber: Dicho de una sustancia sólida:
Absolver: Dar por libre de algún cargo u obligación

7. No seas acerbo ni indiferente con nuestro acervo folclórico.

Acerbo: cruel, desagradable
Acervo: conjunto de tradiciones

8. Los policías lograron aprehender al delincuente, ya que nunca quiso aprender los buenos modales que le enseñaban en casa.

Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
Aprehender: Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.

9. Detenido un conductor ebrio tras intentar arrollar a un joven por una discusión de tráfico, observo arroyar en los campos.

Arrollar: Envolver algo plano y extendido de tal suerte que resulte en forma de rollo.
Arroyar: Dicho de la lluvia: Formar arroyadas (‖ surcos o hendiduras en la tierra).

10. Al azar cayó en mis manos un ramo de azahar, y pude asar toda la carne que me dieron.

Azahar: flor de naranjo
Azar: casualidad
Asar: cocinar

11. Pedro recibió un asenso en su trabajo de vendedor, pero eso le impidió el ascenso al volcán.

Ascenso: Promoción a mayor dignidad o empleo
Asenso: Acción y efecto de asentir.

12. El toro le clavó el asta hasta el fondo

Asta: Palo a cuyo extremo o en medio del cual se pone una bandera
Hasta: Denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades

13. No halla una forma para subir hasta esa alta haya. Ojala haya desistido de esa alta haya.

Halla: del verbo hallar
Haya: del verbo haber
Haya: cierto tipo de árbol

14. Esa lujuriosa bacante no alcanzó ninguna vacante para el puesto de bailarina.

Bacante: mujere de Baco
Vacante: empleo a cubrir

15. El laboratorio encontró un bacilo muy extraño, y me causo vacilo el enterarme de la bacteria.

Bacilo: Bacteria en forma de bastoncillo o filamento más o menos largo, recto o encorvado según las especies
Vacilo: Moverse titubear, tomar el pelo

16. ¡Bah otra vez traes ese carro!, Si Yuli va no podré acompañar.

Bah: para denotar incredulidad o desdén. U. t. repetida.
Va: ir

17. Compre una cabra bajilla de altura, para evitar que quiebre mi vajilla nueva.

Bajilla: diminutivo de bajito
Vajilla: conjunto de fuentes, platos, cristalería

18. La aveja bale cada vez que me ve, pero conseguí un vale para que quiten el panal.

Bale: dar balidos
Vale: papel que contiene un valor

19. En que te puedes basar para decir que en ese bazar de la esquina hay un hermoso vasar.

Basar: fundar
Bazar: tienda
Vasar: estante para vasos.

20. ¡Qué bello! A pesar del abundante vello de sus fosas nasales

Bello: hermoso
Vello: pelo suave

21. A los cinco meses, el bebé es bidente según me dijo aquel vidente gitano.

Bidente: que tiene dos dientes
Vidente: adivino

22. Cuando vote en las elecciones, no bote ninguna de las boletas de los partidos.

Bote: Salto que da una pelota o cuerpo elástico
Vote: Forma del verbo votar

23. El cabo esta demasiado lejos, mejor cavo mi terreno.

Cabo: accidente geográfico
Cavo: de cavar

24. El cause de muchos problemas en el pueblo es el escandaloso, cause del río.

Cause: del verbo causar
Cauce: de río

25. El anciano estaba callado mientras sostenía su cayado entre sus manos.

Callado: silencioso
Cayado: bastón corvo

26. Desde la sima de esta montaña escalaré hasta la cima que está cubierta de nieve.

Cima: parte alta
Sima: parte baja

27. Iré al concejo de Lima donde se reunió el consejo de ministros.

Concejo: municipio, ayuntamiento
Consejo: recomendación / organismo que informa al Gobierno sobre alguna orientación política.

28. Luego de cerrar su caja de herramientas, empezó a serrar la madera.

Cerrar: con cerradura
Serrar: Cortar con la sierra

29. En esta sesión de los delegados procederemos a evaluar la cesión del presidente corrupto.

Cesión: renuncia, traspaso
Sesión: reunión, asamblea

30. Después de coser mi camisa, iré a cocer las papas para preparar una rica causa

Cocer: hervir
Coser: unir con hilo

31. Compre unos zapatos de cosido doble y suela simple, mientras me servían un plato de cocido Madrileña.

Cosido: forma del verbo coser
Cocido: del verbo cocer

32. Para lucir bien yo conbino mi ropa, y la convino a mi conveniencia.

Conbino: forma del verbo conbinar
Convino: forma del verbo convenir

33. En un contexto que una parte de la población se siente alejada de la decisición política, se da por contesto que nadie opina.

Contexto: entorno físico de una situación ya sea político, histórico.
Contesto: forma del verbo contestar

34. Llorando y deshecha llega a su casa Flor, y desecha todo lo que le dijo el abogado.

Deshecha: desecho
Desecha: deshecha

35. No voy a errar cuando proceda a herrar al caballo.

Herrar: colocar herraduras
Errar: no acertar, vagar

36. He de encausar a este ingeniero, porque no ha podido encauzar la ruta de ese río.

Encauzar: abrir un cauce en el río
Encausar: proceso judicial

37. El conocimiento exotérico el fácilmente accesible para el público común y es trasmitido libremente, mientras el horóscopo esotérico nos indica las circunstancias astrales.

Exotérico: común o accesible al bulgo
Esotérico: oculto o impenetrable

38. Colocamos cámaras ocultas en las macetas para espiar, y comprobar que hará penitencia para expiar sus pecados.

Espiar: observar secretamente
Expiar: pagar por una culpa o delito

39. El fanático quedó extático ante su ídolo que se hallaba estático.

Estático: inmóvil
Extático: en éxtasis, estado de admiración.

40. Durante mi gira por el Vaticano, analice una jira del Manto Sagrado.

Gira: dar vueltas, viaje.
Jira: pedazo de tela rasgada

41. Siempre he querido grabar programas, pero sin gravar tus ingresos.

Grabar: señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve.
Gravar: pesar sobre alguien o algo

42. A ver con quien cocina mañana, pues cocineros coreanos afirmaron haber descubierto una nueva receta.

A ver: expresión fija constituida por la preposición a y el infinitivo ver
Haber: infinitivo del verbo haber

43. Creo que ya habría huido el recluso cuando su carcelero abría la celda

Habría: de haber
Abría: de abrir

44. Sin dejar que hierva el arroz, apaga el fuego, yo traeré hierba para decorar el plato.

Hierva: forma del verbo hervir
Hierba: toda planta pequeña cuyo tallo es tierno

45. Yo echo la basura a la calle, y ellos han hecho un desorden.

Hecho: de hacer
Echo: de echar, arrojar

46. Hierro: metal
Yerro: error

47. Empecé a hojear el libro de recetas, y rápidamente a ojear a mi alrededor hasta encontrar mis lentes.

Hojear: mover o pasar ligeramente las hojas
Ojear: mirar alguna parte

48. No es bueno injerir en asuntos ajenos luego de ingerir los alimentos, porque produce indigestión.

Ingerir: introducir por la boca
Injerir: entremeterse

49. Mi vajilla de loza fina se hizo trizas cuando cayó en la losa deportiva.

Loza: porcelana, vajilla de barro fino, cocido y barnizado.
Losa: piedra

50. La cultura maya conocía el manejo de la malla en los trabajos de pesca

Malla: tejido de red
Maya: pueblo precolombino

51. Con esa tremenda maza empiezo a golpear la masa de pizza.

Maza: herramienta
Masa: mezcla, conjunto

52. Meces: mecer
Meses: plural de mes

53. Cuando pases por esa puerta te acercarás a tu suegra y harás las paces.

Paces: de paz
Pases: de pasar

54. Al rayar el día, me pondré a rallar las zanahorias.

Rallar: desmenuzar, raspar
Rayar: hacer rayas / amanecer

55. Como se pueden rebelar los jóvenes? Sin antes revelar sus molestias a sus superiores.

Rebelar: sublevar, levantar
Revelar: descubrir o manifestar lo ignorado

56. El juez comienza a recabar informes, mientras Pedro vuelve a recavar el terreno buscando evidencia.

Recabar: alcanzar, conseguir
Recavar: volver a cavar

57. Reces: verbo rezar
Reses: de novillo

58. Reciente: de tiempo
Resiente: de resentir

59. Bebiendo una taza de café analizaremos la tasa de la inflación.

Taza: recipiente para líquidos
Tasa: valoración

60. El albañil tuvo que reparar el tubo

Tubo: cilindro hueco
Tuvo: de tener




EJERCICIOS DE PARÓNIMAS
1.- Relaciona cada palabra con su definición.

* Especies * Conjetura de algo que va a suceder.
* Provisiones * Condimentos que se añaden a las comidas.
* Especias * Animal mamífero, herbívoro.
* Previsiones * Conjunto de alimentos


2.-Completa las oraciones con la palabra adecuada.

El primer (apto/acto)____________comienza en un claro de bosque.
La (profesión/ procesión )_____________ sale de la iglesia.
Tiene una (fractura/ factura) __________________ en el pie derecho.
Mi (profesión/ procesión)________________ favorita es la de médico.

3.-Utiliza la parónima correcta en los siguientes ejercicios:

Ahí: es un adverbio de lugar
Ay: es una interjección.
Hay: es una forma conjugada del verbo haber.

__________ un libro de física sobre la mesa.
Es____________donde debes ir esta tarde.
¡_____________ dijo Sebastián cuando se lastimó la mano.
Esta mañana dejaste los lentes ______________ , sobre la cama.
Entre_______, en esa tienda es donde_________ mayor cantidad de productos.
En nuestro país _________que hacer cumplir las leyes.

EDUCACION INTEGRADORA

PREGUNTAS DE REFLEXION:

1. Defina a que se le llama Educación Integradora y si considera que solamente los sistemas de educación integradores poseen el potencial requerido para utilizar las competencias que exige la edificación de las sociedades del conocimiento del siglo XXi. Si – No ¿por qué?


La educación integradora nace de la idea, de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad mas justa.
Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualquiera que sean sus características o dificultades particulares.

Con frecuencia, las iniciativas en materia de educación integradora se ocupan principalmente de aquellos grupos que en el pasado se vieron privados de oportunidades educativas, como:

• Niños necesitados
• Niños pertenecientes a minorías étnicas, y lingüísticas (las niñas en algunas sociedades)
• Los niños que viven en zonas alejadas
• Los discapacitados
• Los que tienen otras necesidades educativas especiales (estos últimos suelen ser los más marginados, tanto en el sistema educativo, como en la sociedad en general).

Tradicionalmente los niños con discapacidades y otras necesidades educativas especiales han sido excluidos, discriminados segregados del sistema general de enseñanza y separados de sus compañeros. Algunos asisten a clases o escuelas distintas y muchos se han visto privados del acceso a todo tipo de enseñanza.

El hecho de impartir una enseñanza diferente a esos niños les separa de sus compañeros y familias y podría no ser rentable. El establecimiento o ampliación de esa educación distinta no contribuye en absoluto a determinar y eliminar los obstáculos que impiden a esos niños recibir enseñanza en las escuelas ordinarias.

La educación integradora apunta a ayudar a las escuelas de enseñanza general a superar los escollos (fig.Dificultad, obstáculo) Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
para que puedan satisfacer las necesidades educativas de todos los niños.

La educación integradora no se ocupa únicamente de los niños discapacitados ni de encontrar una alternativa a la instrucción especial segregada.
La educación integradora alienta a los responsables de formular y administradores a examinar los obstáculos existentes en el sistema educativo, la manera en que surgen y el modo de eliminarlos. Entre esos obstáculos suelen figurar los siguientes:

• Programas de estudios poco apropiados
• Maestros que no han recibido formación para trabajar con niños
• Medios de enseñanza inadecuados
• Imposibilidades de acceso a los edificios


¿Quién respalda a la educación integradora?

En la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, celebrada en 1994 en Salamanca, se dio un gran impulso a la educación integradora.
Las recomendaciones de la Conferencia se fundaron en el principio de la
Integración:
"... las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.
Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan.
Niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados.
(UNESCO, 1994, Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales)

¿Cómo se justifica la educación integradora?

• Existe una justificación educativa la necesidad de que las escuelas integradoras eduquen a todos los niños juntos las obliga a idear modalidades de enseñanza que se adaptan a las diferencias individuales y por tanto benefician a todos los niños.

• Existe una justificación social: las escuelas integradoras pueden cambiar
actitudes hacia la diferencia educando a todos los niños juntos,
sentando así las bases de una sociedad justa y no discriminatoria que anima a la gente a vivir junta en paz.

• Existe una justificación económica: es probable que resulte menos costoso
crear y mantener escuelas que imparten enseñanza a todos los niños
juntos que establecer un sistema complejo de distintos tipos de escuelas de grupos de niños

• Las
escuelas integradoras que ofrecen una educación eficaz a todos sus
alumnos constituyen un medio más rentable: de garantizar la Educación
para Todos.

Considero que no solamente los sistemas de educación integradora, poseen el potencial requerido para utilizar las competencias que exige la edificación de las sociedades del conocimiento del siglo XXI, pues todos podemos utilizar las estrategias y conocimientos que se plantean en este sistema y añadir conocimientos que hemos adquirido, y así poder impartir una buena educación a todas las personas que lo requieran, en especial a los niños, cualquiera sea su condición.


2. ¿Qué experiencia de educación preescolar se destacan a nivel nacional y cuáles so las soluciones capaces de garantizar que ningún niño se quede sin escolarizar?

Varios hechos históricos caracterizan la década 1990-1999, con tres mandatos presidenciales; en su inicio, se manifiestan los esfuerzos para lograr la paz; luego, la reanudación de las negociaciones para la firma consecutiva de varios acuerdos de Paz, cuyo contenido destaca, entre otras, las necesidades educativas del país; y finalmente, la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera el 29 de diciembre de 1996, que dio fin a un conflicto armado interno, que se remota a la década de los años sesenta.

En este entorno histórico y político, ha evolucionado la educación en Guatemala, entre 199 y 1999. La proclamación de la Declaración mundial de Educación para todos y su Marco de Acción para Satisfacer las necesidades Básicas de aprendizaje y su adopción por los países participantes, en Jomtien, Tailandia , en marzo de 1990, propició entre 1991 y 1992 la formulación de un Plan Nacional de Acción de Ecuación para todos –ETP-, para Guatemala, cuyos objetivos, estrategias y proyectos educativos, solicitaban esfuerzos destinados a causar impactos cuantitativos, en la población guatemalteca en condiciones de pobreza y marginalidad social.

El Plan nacional de acción de educación para todos, planteo esta dimensión como atención integral de la primera infancia, y garantizar que ningún niño se quede sin escolaridad.

• Promover la atención integral de la primera infancia prestando consideración especial a la población indígena y fémina ubicada en el área urbano-marginal y rural del país.

• Propiciar la participación organizada de la comunidad en la planificación, gestión, ejecución, control y evaluación de programas de atención integral a la primera infancia.

• Utilizar y mejorar el currículo existente para la atención de la primera infancia.

• Ampliar y fortalecer los servicios que se brindan a los niños discapacitados en la primera infancia.

• Ampliar la cobertura de atención educativa de los niños de la calle, en la calle y huérfanos.

• Sistematizar y reforzar los procesos de capacitación de los agentes educativos que actúan en programas formales y no formales a favor de los niños menores de 6 años.

• Crear un sistema de evaluación de procesos y resultados de aprendizajes dirigidos a la primera infancia.

• Mejorar los procesos de planificación y gestión de los procesos educativos que se dirigen al niño entre 0 y 6 años de edad.


3. ¿A qué necesidades específicas responde el desarrollo de una política educativa para la primera infancia?

En Guatemala funcionan varias organizaciones privadas nacionales e internacionales que llevan a cabo actividades de desarrollo y protección de la primera infancia, especialmente en:

• Ámbitos sociales conflictivos
• Problemas de violencia
• Problemas de pobreza
• Desarraigo
• Mendicidad
• Discapacidad y otras causas.

En estudios realizados se han logrado cierta aproximación a los problemas generados; sin embargo, su cuantificación en relación con beneficiarios atendidos aun resulta difícil de establecer.

La participación familiar y comuntaria en este ámbito, se observa en diversos programas destinados a instruir a las madres en el cuidado personal y los cuidados específicos que debe proporcionarse a niños y niñas, desde antes del nacimiento hasta el momento en que deben iniciar el nivel preescolar (4 años de edad).

En el ámbito gubernamental, dentro del ministerio de educación, ha venido funcionando el Proyecto de Atención Integral al niño menor de seis años PAIN-, que hasta 1997 dependió de la Dirección General de Ecuación y 1998, pasó a formar parte de la Dirección General de Programas de Apoyo DIGEPA-, Este proyecto que funciona a nivel departamental, proporciona apoyo al desarrollo de la ecuación preescolar. Es un componente alimentario de la DIGEPA, pero técnicamente depende del sistema de mejoramiento y adecuación curricular –SIMAC-.

¿Qué acciones debieran tomarse respecto a la educación temprana en Guatemala?

La expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia, se ha atendido modestamente implementando medidas de apoyo y reforzamiento con acciones como las siguientes:

ACCIONES LEGALES
• Emisión de la Ley de Educación Nacional, decreto Número 12-91, en enero de 1991, en correspondencia con el marco constitucional vigente desde 1985, y en respuesta a las demandas de una sociedad guatemalteca, caracterizada por su encaminamiento a la democracia y por ser multitécnica, pluricultural y multilingüe.


• Transformación del programa Nacional de Educación Bilingüe intercultural PRONEBI- en La Dirección General de Educación Bilingüe intercultural DIGEBI-, en 1995, según Acuerdo Gubernativo No. 726-95-

• Creación del Comité Nacional de Atención Integral a Menores con discapacidad.

• Creación de los Centros de Aprestamiento Comunitario de Educación Preescolar –CENACEP-, para ayudar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje, en su paso a la educación primaria.

ACCIONES ADMINISTRATIVAS

• Educación preprimaria bilingüe para atender los grupos indígenas con el mayor número de hablantes: Mam, Kaqchikel y otros.
• Extensión de la educación preprimaria bilingüe a otros grupos indígenas: Pocoman, Achí´ y otros.
• Distribución de textos para niños y niñas indígenas, guías para maestros y fascículos de capacitación para maestros.

• Creación de las escuelas B¨e (Escuelas Camino) como escuelas modelo, para mejorar la calidad en las escuelas bilingües, mediante la asistencia técnica.
• Proyecto de atención Integral al Niño Menor –PAIN- como apoyo a la educación parvularia.
• Distribución de alimentos a las familias, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, Proyecto GUA 2705-II-, a través de PAIN.

• Realización de campañas publicitarias para divulgar los beneficios de la incorporación temprana de los niños a la escuela y estimular la educación de la niña.
• Programas de asistencia complementaria: Desayunos escolares (Corazón contento) en el área rural, y urbana, dotacion de mobiliario, reparacion escuelas.

ACCIONES TÉCNICAS

• Capacitación de docentes bilingües en servicio y de primer ingreso, a quienes se les ha proveído de materiales de apoyo.
• Producción del mapa sociolingüístico de identificación de las áreas idiomáticas indígenas para impartir educación bilingüe.
• Profesionalización de 800 promotores educativos al titulo de Maestros de Educación Preprimaria Bilingüe.

• Formación de 300 círculos de calidad docente, a nivel nacional, para promover el uso de métodos activos para la educación bilingüe y lograr la equidad de género.
• Realización de talleres destinados a madres de familia, para la atención integral del niño menor

• Levantamiento de censos y elaboración de diagnósticos de la población no atendida.
• Diseño de la reforma del sistema educativo para abordar los compromisos contemplados en los acuerdos de Paz, particularmente el acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.



Referencias:

http://unesdoc.unesco.org/images/00131/001321/1321645pdf

www.unesco.org/education/wef/countryreport/guatemala/rapport_2_1html

Folleto Educación integradora
Dr. Phyllis Magrab (texto del folleto)
Karen Dust (Redacción)
UNESCO 2003
Diseñado por Créagraphie, París
http://www.unesco.org/education/inclusive

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

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